Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2011

EN LA HISTORIA ESTA EL SENTIDO DE LA VIDA
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA.
El presente trabajo fue elaborado por las alumnas del V semestre, con la finalidad de dar a conocer las actividades realizadas del 1 bloque en relacion ala asignatura SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA  HISTORIA DE LA PEDAGOGIA con la finalidad de obtener informacion acerca de la educacion en los siglos anteriores con lo que es actualmente ya que ha avansado; para formar educandos con una buena preparación y lograr su desarrollo como buenos profesionistas.
HISTORIA DE LA NIÑEZ
   ARIES: No existía concepto de niñez.
  Se mencionan 2 etapas
  Siglo XVII surge 2 conceptos de niñez.
ü Pequeñas criaturas
ü La salvación cristiana.
   La biblia influencia principal.
  Década de los 70 “leyenda negra”.
  Shorter: modernización a la maternidad.
  Siglo XVIII: actitudes modernas hacia la niñez.
John Locke: Educación  basada en la psicología.
Rousseau: Emilio.
 Romanticismo: Etapa privilegiada de la niñez.
Froebel: Kindergarten y estudio del niño.
  Mary Carpenter: Amor y vida en familia.
 Lord Shaftesbury: Reformador evangelista.
 Finales del siglo XVIII: los niños deberían ayudar.
David Defoe: en la década de 1720 áreas de producción textil.
Pollock: misma educación.
John Locke: preparar a los niños  para trabajos pesados.
Félix Adler: los niños son sagrados.

Stephen Wise: cuando el trabajo comienza, el niño deja de ser niño.
Siglo XX : brecha entre el concepto y la realidad de la niñez.


Nacer
PIERRE GOUBERT Y DANIEL ROCHE.
*      Philippe ariés es el iniciador de una nueva etapa que marca un debate en torno al niño, su nacimiento y su infancia.
*      A partir de una observacion indiscutible: el primer hijo aparece antes de que pasen 2 años despues de la boda, de 10 a 18 meses en promedio.
*      Despues del primer nacimiento , los otros se presentan cada dos años, aproximadamente.
*      La forma en querer probar  la entrada del amor maternal en la historia.
*      Antes que nada debemos comenzar desde el nacimiento cuando se perciben las primeras muestras de amor a los niños.
*      Para los clerigos, el aborto y el infanticidio eran limites de la reproduccion de la especie relacionadosbcon un cambio cultural en que la iglesia y la medicina imponen otros comportamientos.
Los caminos del nacimiento.
*      Importancia del primogénito debería ser varón.
*      Se habla del machismo.
*      La impotencia en los hombres no debería haber.
*      La consumación del matrimonio se consumaba en publico.
Maternidad y fecundidad
*      La mujer solo servía para dar hijos.
*      La esterilidad de la esposa era irse a la ruina.
*      Se apegaban a los santo para poder embarazarse.
*      Recurren a la brujería en ultimo instancia.
*      No hay separación posible hasta la viudez no lo permitía la iglesia.
*      Las embarazadas recibían consejos.
*      Los niños eran bautizados para salvar sus almas.
Infanticidio y control de los nacimientos
Desde finales del siglo XVI comenzó la lucha de interrupción del embarazo con pena de muerte.
*      Jóvenes.
*      Mujeres.
Teatro del parto
*      El nacimiento es un proceso difícil.
*      Es asunto de mujeres y acto social.
*      El primer embarazo presenta peligro. (Campo, cuidad).
La prueba de las panturientas.
*      Embarazos monstruosos y prolongados
*      El nacimiento se vive de manera teatralizada
*      Los decesos del parto
*      Las mujeres de 25 – 34 años
*      Los hombres mueren en el mismo numero
*      Señora Du Coudray
Matronas y cirujanos.
*      La matrona debe tener conocimientos y experiencias
*      Salvación de los recién nacidos: curas, pastores, cleros y cardenales se encuentran para supervisar a las comadronas.
*      Los cirujanos denuncian la incuria de las comadronas
Amor materno amor paterno.
*      Época en que los recién nacidos son frágiles los primeros días y semanas y poco menos en los primeros meses.
La mortalidad inocente.
*      Nada a puede intentarse contra las causas de las mortalidad endógena.
*      Malformaciones no percibidas .
*      Accidentes inevitables, Durante el embarazo.
*      Torpezas de las matronas .
*      La leche materna protege a los niños
SILENCIO, FATALISMO O ESPERANZA
*      La religión vuelve mas soportable el dolor frente a la muerte de los recién nacidos.
*      El sacramento del bautizo asegura la salvación de los recién nacidos.
*      Desgracia para los niños que mueren sin estar bautizados. Los católicos  (no aceptan el bautizo domestico rápido) ya que solo se realiza después de un mes del nacimiento.
El amor de los padres no nace sino cambia de forma, de expresión y de sentido. Esto se da primero en la cima (ricos) para los otros continúa la vida tranquila y su violencia.
EL ARREGLO DE LOS NIÑOS
*      La regla es la ausencia de la higiene, y la suciedad y el fuerte olor prueban y garantizan la salud. Marinarse en harina y excremento, mantener el cabello sucio, las costras y los piojos se consideraba beneficio para el niño.
 A finales del siglo XVIII, están en juego dos
*      El efecto de la moda es indiscutible para algunos: la higiene de la alimentación y del cuerpo.(Paris).
La atención de los padres a las enfermedades de sus hijos es minuciosa y cotidiana
*      La pintura nos hace descubrir el mundo de los juegos.
Cerca de las mujeres se aprende lo maravilloso, y lo familiar ayuda a conocer el cuerpo y el espacio y sobre todo despiertan la inteligencia sobre el mundo y Dios.
TOPICOS  DE EXPOSICIONES # 2, 3, 4, 7, 8,
TOPICO # 2
SEMEJANZAS       
Se les brindaba educación
  trabajaban a una edad tempran
distinción de genero ( hijo primogénito)    
DIFERENCIAS
ü  solo a la gente con dinero  o acudían a las mejores escuelas.
ü  es que los niños trabajaban pero no en un solo lugar sino se trasladaban de un lugar a otro.
ü  es que en las dos clases sociales  al nacer el primogénito esto ocurre para ellos una desgracia.
LO QUE SIGUE PREVALECION EN LA SOCIEDAD.

 

•       Creencias
•        El bautismo
•        Matronas
•        El trabajo fuerte de  mujeres.
•        Amuletos.
•        Alimentación.
•        Trabajo transmitido en generación  y generación.
•        Bridarles educación.
•        Demostración de afecto.
•        Higiene personal.
•        Convivir con ellos.
•        Darles vestimenta y un espacio seguro.
•        Distinción de genero.
•        Ponerlos a trabajar. A una temprana edad.

URBANO
En las zonas urbanas en este   caso se da que los padres y los  miembros de la familia demuestran su afecto al niño como por ejemplo;
•        darles las buenas noches.
•        salir con ellos.
•        convivir.
•       Dialogar entre oros.
De igual manera hay padres que por ir a trabajar dejan a sus hijos a sus servidumbres.
RURAL
De igual manera estos establecen una relación de trabajo ya que ahí los pequeños son los que mayormente sustentan a la familia y ellos no tienen la oportunidad de hablar y platicar con sus padres y tampoco reciben educación.
TOPICO # 3
La representación de la maternidad y la paternidad y el papel e la familia en el cuidado y la educación de los niños también fueron objeto de un proceso de transformación gradual
¿Que características tenían las relaciones de los padres establecían con los niños de la sociedad tradicional?
*     No se les tomaba importancia
*     Representaba “el machismo”
*     No había comunicación
*     Edad de discreción - nodrizas
*     Aprendizajes elementales y fundamentales
¿A qué factores se atribuye el cambio en las relaciones entre padres e hijos?
*     La salud del niño 
*     Por la ausencia de higiene
*     Enfermedades de la infancia
*     Pedagogía religiosa y moral
*     bautismo
¿Cuáles fueron los principales aspectos que sufrieron modificaciones cuales no?
*       la importancia del niño
*       La atención de los padres a las enfermedades de sus hijos
*       Relación entre padre-madre-hijo.
Las que no sufrieron cambios
*       Condiciones sociales
*       La crianza con nodrizas
TOPICO #4
A finales del siglo XVIII las relaciones entre padres e hijos se orientaban bajo dos modelos de crianza aparentemente contradictorio , aquel que eludía a comportamientos basados  en los avances científicos y médicos, a si como en las ideas sobre una nueva concepción de vida, hombre, y niño ;y otro, que se orientaba por la idea de la herencia cultural trasmitida de generación en generación, esto es, por actitudes y formas de actuar intuitivas y tradicionales.
¿Cómo SE RELACIONARON AMBOS MODELOS PARA GESTAR NUEVAS FORMAS DE CRIANZA DE LOS NIÑOS?
LA OPOSICION ENTRE LOS DOS COMPORTAMIENTOS
INTELECTUALIZADO: practicas razonadas experimentadas, útiles, moral razonable y afectiva  de la relación madre padre e hijo.
TRADICIONAL E INSTINTIVO: valoriza las acciones transmitidas por la cultura femenina y remedios tradicionales, su sensibilidad depende de la cultura corporal menos razonado que vivido.
LOS MEDICO SE VEN EN DOS PLANOS:
Interno.
Externo.
Se dio mayor importancia a los niños, tanto en su higiene, su salud y educación
 En esta etapa de evolución se da en las clases sociales altas, por que en la clase social baja sigue las costumbres que predominaban.
Es de ahí donde surge la clase media que busca la manera de atender a sus hijos  que predomina hasta hoy en día.
La expresión de sentimientos por parte de los padres se externa mucho mas que antes debido ala concientización y la evolución que ha tenido con el tiempo.
En todo esto influyo la importancia de prosperar en la medicina a si como hábitos en la casa que en conjunto fue de beneficio para el desarrollo de los niños.
TOPICO # 7
De acuerdo con las investigaciones sobre  la niñez, se pueden identificar dos conclusiones que se contradicen respecto al trato que recibían los niños: una plantea que existió un periodo caracterizado por un nivel bajo un nivel de cuidado infantil y un elevado índice de maltrato- golpes, abusos, abandono, asesinato-; y la otra asegura que estas prácticas eran más la excepción que la regla, por lo que se podría hablar de una preocupación e interés constante, a lo largo de los siglos, por la atención, afecto y educación de los niños.
Bajo estos planteamientos, ¿por qué se presenta la coexistencia de ambas situaciones en una misma sociedad?
§     Porque las sociedades tienen distintas perspectivas  de acuerdo a la situación tomando como base de la influencia social, los estratos sociales, ideológicas de las personas y la evolución que tienen estos.
¿Cómo se explica, en términos de las condiciones de la época actual y las concepciones que predominan, que los niños sean objetos de maltrato infantil?
§     Son objetos de maltrato por la inconsciencia de los padres por la falta de educación e información y llegan a dañar a los niños de forma física, social  y emocional; ahora el niño es protegido por medio de las leyes, es por eso que hoy en día existe menor índice de violencia física, pero hay que recalcar que los otros tipos de violencia aun persisten en nuestra sociedad y sobre todo en las clases bajas.
TOPICO # 8
En nuestra época, ¿cómo se puede explicar esta contra dicción?
La contradicción que hay es que aun existe el maltrato infantil por los padres tanto psicológicos, físico, sexual y emocionalmente.
En relación con la institución escolar ¿Qué posibilidades tiene la educadora para mejorar las condiciones reales de la niñez, de acuerdo con las concepciones modernas que prevalecen?
La educadora  deberá  ralizarpláticas con los padres para concientizarlos de la importancia que se debe tomar en cuanto a que como padres somos los primeros en brindarle la seguridad, fomenta los valores para que exista una comunicación con sus hijos



15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante saber cómo ha ido evolucionando la niñez y los factores que han contribuido para lograr este gran cambio, ya que en años atrás no se respetaban a los niños, no eran protegidos mas bien no existían quienes ampararan a los niños como hoy en la actualidad; pienso que aun existe maltrato hacia los niños, depende de la familia que está a cargo de la educación de los infantes.

    Margarita Barbosa

    ResponderEliminar
  3. es importante conocer acerca de los conceptos que se tenian por los grandes pensadores acerca del concepto de la ninez y la forma del como este mismo concepto ha ido evolucionando al igual que nuestra sociedad, esta que ha ido adoptando estos nuevos conceptos e irlos aplicando en su vida cotidiana, esta que van pasando de generacion en generaion, es importante tambien que en cada sociedad dependiendo de la clase social se tenia un concepto muy diferente y a forma en que se aplicaba cambia.

    gladis guadalupe chable yah

    ResponderEliminar
  4. SANDY PAT CHAN dice:
    Con el paso del tiempo hemos ido viendo grandes cambios con respecto a la niñez, es por eso que es muy importante saber como ha ido evolucionando el concepto de niñez y la importancia que tienen las familias, asi como tambien el valor que se le da a la salud y la educacion de los niños y el amor de los padres por ellos.

    ResponderEliminar
  5. LA NIÑEZ HA TENIDO GRANDES CAMBIOS Y NO ES QUE EN ESA EPOCA NO HABIA UN SENTIMIENTO O PREOCUPACIÓN POR LOS NIÑOS, SI HABIA SOLO ES QUE NO SE DEMOSTRABA COMO AHORA ES POR ELLOS QUE HA IDO EVOLUCIONANDO MUCHOS ASPECTOS EL CUIDADPO DESDE LA GESTACIÓN COMO HASTA AHORA, LA PREOCUPACION QUE TIENEN EN SU EDUCACION, ALIMENTACION, VIVIENDA A SI COMO EL AFECTO. LOS TOPICOS QUE SE MANEJAN RECALCAN COMO INFLUYE LA CULTURA EN LOS PADRES DE IGUAL MENERA LOS AUTORES CON SU PENSAMIENTO. ANAI YAH TUZ

    ResponderEliminar
  6. en las epocoas anteriores a surgido muchos cambios en cuanto a la niñez la familai medieval de como era antes y de los cambios que a tenenido con el paso del tiempo. y tambien de la forma de pensar de cada autor en cuanto a sus puntos de vista . sandra paech

    ResponderEliminar
  7. es muy importante saber como ha ido cambiando la niñez en epocas anteriores y podemos ver que ahora en la actualidad ya se tiene una percepcion mas abstracta acerca de los niños, ya que se los ve como unos seres inocentes, divertidos, con un carisma alegre, llenos de amor amor y cariño.

    ResponderEliminar
  8. EN AQUEL TIEMPO SE DIERON CAMBIOS ACEPTA DEL CONCEPTO DE NIÑEZ YA QUE NO TENIA UN VERDADERO CONCEPTO Y FUE EVOLUCIONANDO, DE IGUAL MANERA SE NOTARON LOS CAMBIOS DE LA FAMILIA MEDIEVAL HASTA LLEGAR A LA EPOCA MODERNA ALEJANDOSE DE LA SOCIEDAD Y TENIENDO ASI MAS PRIVACIDAD. SEYDI JIMENEZ

    ResponderEliminar
  9. ESTOY DE ACUERDO CON MIS COMPAÑERAS QUE EN LOS SIGLOS PASADOS EL CONCEPCTO DE NIÑES NO ESXISTIA COMO AHORA EN LA ACTUALDAD YA QUE ERAN CONSIDERADOS COMO ADULTOS PEQUEÑOS Y TAMPOCO HABIAN JUEGUETES Y LIBROS EXCLUSIVAMENTE PARA ELLOS POSTERIORMENTE SE REALIZARON VARIOS CAMBIOS DE ACUERDO ACADA PENSAMIENTO DE LOS AUTORES. DE IGUAL MANERA SURGIERON CAMBIOS DURANTE LA EPOCA MEDIEVAL A LA EPOCA MODERNA COMO FUERON LA SEPARACION DE LAS HABITACIONES Y EXISTIO MAS PRIVACIDAD FAMILIAR. CONCEPCION CEH EUAN

    ResponderEliminar
  10. en base a esta informacion, se puede distinguir los cambios que ha sifrido la vida social desde la epoca medieval asta la actualidada. la vida esa relucida ante todo publico, no havia privacidad en ningun aspecto. los niños eran consevidos como un compromiso social. ahora podemos notar que cada familia es independiente y el niño ha tomado un papel importante dentro de esta.


    Listhia pech......εїз.

    ResponderEliminar
  11. que bueno que tengamos esta informacion pues nos ayuda a saber como se vivia en epocas anteriores y por supuesto chicas es para que no tengamos el mismo error en nuestra sociedad pues como sabemos el trato de una familia y el papel del niño ahora en nuestros tiempos es muy distinto, esperemos que ala larga esto no ayude a seguir mejorando Yeriz.!

    ResponderEliminar
  12. es muy importante conocer acerca del origen del concepto de la niñez por que como futuras educadoras esta informacion nos va aservir.
    conocer acerca de como ha ido evolucionando el concepto de niñez, los tratos que ternian los pequeños en llos siglos XVI y como fue cambiando hasta nuestra epoca, la forma de educarlos, atenderlos y demostrarles amor es muy distinta en la actualidad.

    ResponderEliminar
  13. Candelaria Lopez . . .

    La informacion que se presenta es muy buena ya que nos ayuda a conocer situaciones del pasdo y los cambios que se tienen en la actualidad. Nos yuda a conocer los errores que se tenian en el pasado en la forma de educar a los niñoz, para no cometerlos en la actualidad, y de esta manera seguir progresando dia con dia en todos los ambitos que nos ayuden a crear buenos ciudadanos... Candy

    ResponderEliminar
  14. Gracias a la información que tenemos en esta página podemos darnos cuenta de que en el pasado no se tenia un concepto adecuado de niñez y mucho menos de la manera en la que se debia atender a los niños en cuestion educativa, cosa que en la actualidad ha cambiado pues nuestra preparacion se enfoca en poder satisfacer las necesidaades educativas de los niños segun el nivel de desarrollo en el que se encuentran.

    ResponderEliminar
  15. es importante que compartamos esta informacion, porque ado otras personas podran conocer acerca de la hodtotia de la niñes, como fueron los conceptos en las edad medieval, y como han sufrido cambios las familias, que de antes todos vivian en un solo cuarto, a lo que ahora don las familias que ya son mas intimas entre sus mienbros (papa, mama. hijos)

    ResponderEliminar